viernes, 3 de julio de 2020

Programación Estructurada

Unidad 3: Programación Estructurada:


La programación estructurada es un paradigma basado en utilizar funciones o subrutinas , y unicamente tres estructuras de control:

*Secuencial: Ejecucion de una sentencia tras otra.

*Seleccion o Condicional:Ejecucion de una sentencia o conjunto de sentencias , segun el valor de una variable booleana.

*Iteracion(ciclo o bucle): Ejecucion de una sentencia o conjunto de sentencias , mientras una variable booleana sea verdadera.

Se apoya en los conceptos:

Recursos Abstractos:Son los recursos que se tiene a la hora de programar y que se van transformando en recursos concretos.

Diseño Descendiente (Top-Down): Ir descomponiendo el problema en niveles o pasos cada vez mas sencillos ya que la salida de una etapa va hacer la entrada de otra.

Estructura Básicas de Control: Para construir un programa se siguen los siguientes pasos de razonamiento anteriores y al final se codifica un programa usando 3 tipos de estructuras repetitivas, alternativas y secuenciales.


Estructuras Secuenciales:

Una instrucción sigue a otra en secuencia.


     Estructuras Selectivas:

      En este tipo de estructura se evalúa una condición en función del resultado lógico (verdadero o                falso)también son llamadas estructuras de control de flujos.

       Estructuras Simple:

En esta estructura condicional se evalúa la condición si el resultado es verdadero , se ejecuta el conjunto de acciones asociados al bloque . Entonces si el resultado es falso no se ejecuta acción alguna.


Estructura selectiva doble:Es una estructura condicional que evalúa una condición dada. Si es verdad , se ejecuta el conjunto de acciones de la porte "si", si es falso se ejecuta el conjunto de acciones asociadas a la parte" no" en la siguiente figura se observa con detalle esta estructura.


Estructura Selectiva Múltiple: En la estructura selectiva múltiple se evalúa condición o expresión

que puede tomar "n" valores distintos. Según sea el valor de la expresión de un instante dado, se ejecutan las acciones correspondientes a ese valor , en realidad equivale a un conjunto de condiciones anidadas. En varios lenguajes de programación se conocen como sentencia "case " o Switch.


Estructura Repetitivas de ciclo:

Representan un bucle o un conjunto de instrucciones que se repite un numero finito de veces cada repetición se llama iteracion.

Existen 3 tipos de Estructuras Repetitivas:

Mientras-hacer(while):

Evalúa antes de realizar cada iteracion.


Repetir - hata (repeat-until)

Se evalúa después de realizar  la primera iteracion.



 Desde(for):

Se usa cuando se sabe el numero exacto de veces que  se va a ejecutar el bucle.


D

Estructuras Anidadas:

Un ciclo puede tener dentro de sus sentencias otro ciclo

 

Anidación de Condicionales:

En muchas situaciones se requiere evaluar un conjunto de condiciones en forma secuencial y separada, en estos casos se recomienda utilizar una anidación de sentencias condicionales.



Bucles Anidados:

Al igual que se pueden colocar unas expresiones dentro de otras, los bucles pueden estar uno dentro de otros .Al anidar bucles hay que tener en cuenta que el bucle interno funciona como una sentencia más en el bloque del bucle externo, por lo tanto en cada iteración de bucle externo se van a ejecutar todas las iteraciones del bucle interno.

 

Desde i=1 hasta 8

Desde  k=1 hasta 5

Escribir “profesor” “i”  “introduzca su asignatura n” k

Leer asignatura

Fin desde

Fin desde

Cada siglo interno termina antes de cerrar el externo, no existen limitaciones formales en cuanto al número de sentencias y estructuras anidadas que se pueden colocar en el mismo bloque de código.

Control de Datos de Entrada:

Existen una serie de situaciones comunes en programación donde se toman datos desde un dispositivo de entrada y se requiere de alguna forma de control implementado por bucles.

Utilizando un Valor Centinela que Determina el Fin del Bucle: En este caso se espera la entrada de un valor centinela para decidir si se va a ingresar al ciclo o no de entrada de datos:

El bucle se va a repetir mientras no se lea un valor determinado, la primera lectura se va a realizar fuera del bucle . Si al ingresar el dato de entrada, este es el valor del centila entonces no se entra en el bucle y se seguirá con el resto del algoritmo. En caso contrario, se entra en el bucle para seguir con la entrada de datos.

Centinela=9

Leer opción

Mientras (opción <> centinela) hacer

<Acciones>

Leer opción

Fin mientras

 

Cuando se sabe el número exacto de veces que se ejecuta una acción o proceso:

La opción natural para realizar el control de entrada es utilizar un ciclo o bucle “desde- hasta”

Normalmente el número de veces que se desea repetir el proceso, es solicitado como un valor de entrada o es suministrado de alguna fuente. Una vez que se obtiene este valor se le asigna a la variable de índice para el ciclo “desde” se efectúa la operación hasta que se cumpla el número de veces deseado.

 

Var i: Entero

Mostrar “Ingrese el número de materias a registrar: ”

Leer numero_materias

Desde i=1 Hasta numero_materias

Mostrar “Ingresar datos Materia número” ,i, “:”

Leer materia

<Acciones a realizar con materia>

Fin desde

 

 

Control de Datos para no Permitir Datos Erróneos:

Se usa cuando se controla al usuario para que introduzca los datos validos se recomienda usar el ciclo repetir –hasta.

 

Var opción: Entero

Opción=0

Repetir

Mostrar “Menu:”

Mostrar “1. Crear archivo”

Mostrar “2. Borrar Archivo”

Mostrar “3. Incluir Registro”

Mostrar “4. Salir del sistema”

Mostrar “Su opción”

Hasta (opción>=1) y (opción<=4)


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